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martes, 6 de octubre de 2015

Resumen: Tema 1.


1º)Tecnologías de la Informática y la Comunicación
                      Las Tic agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
            
           Historia
 A finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. En la década de los 50 la televisión se popularizo. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, desde la agricultura de precisión a la democracia participativa, pasando por el comercio, la tele-medicina...
             
             Un nuevo concepto
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento: Internet. El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la
interconexión y la interactividad.
           
               Las redes
 Se analizan las diferentes redes de acceso disponibles actuales:
-Telefonía fija
-Banda ancha
-Telefonía móvil
-Redes de televisión
-Redes en el hogar
-Los terminales
-Ordenador personal
-Navegador de Internet
-Sistemas operativos
-Teléfono móvil
-Consolas de juego
     
             Servicios en las Tic
A medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
Correo electrónico:
El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interactuar con amigos.
Búsqueda de información: 
Proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los representan.
Banca online: 
Su éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan
Audio y música:
 Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o bajada de música por Internet está desplazando los formatos CD
Tv y cine:
 Consiste en ver contenidos en modalidad de vídeo bajo demanda.
Comercio electrónico:
 Modalidad de la compra en distancia que está proliferando últimamente por medio de telecomunicaciones, generalmente internet.
E-administración E-gobierno:
Permite visitar páginas web de servicios públicos.
E-sanidad:
Abre amplias posibilidades para la mejora y renovación de las relaciones entre paciente-médico mejorando la asistencia.
Educación:
Elemento esencial en la vida cotidiana y el avance de la sociedad. Enseñanza caracterizada por la lejanía entre profesor-alumno. Utiliza internet como canal de distribución de conocimiento y comunicación.
Videojuegos:
Creación y uso a nivel global de las videoconsolas y los ordenadores para jugar en línea y mejorar los juegos.
Servicios móviles:
Actualmente es uno de los mayores movimientos de las TIC. Los teléfonos son un objeto personal, personalizable y muy útil que no para de desarrollarse.

Nueva generación de servicios TIC.
Mayor disponibilidad de que los usuarios entre sí compartan información, aumenta la comunicación.
-Servicios Peer to Peer (P2P): comunicación entre usuarios para intercambiar ficheros de información.
- Blogs: lugares web donde se recogen textos o artículos  de uno o varios ordenadores del más reciente al más antiguo.
- Comunidades virtuales: encontramos dos mecanismos, los que recogen información para almacenarla y redes que permiten a los usuarios crear perfiles, listas de amigos, conectarse con gente, etc.
Efectos e Impacto de las TIC
-Papel de las TIC en la empresa. (Fuente de información sobre el comercio y el mercado, datos sobre la estructura de la empresa y su gestión, reduce los costes, …).
-Inversión en las TIC.
- TIC y la opinión pública. (Influyen notoriamente en procesos de creación y cambio de la opinión pública).
-Apertura de los países a las TIC.
1.1) Informática.

Ciencia que estudia y aplica la información, utiliza sistemas computacionales implementados como dispositivos electrónicos. Sistemas informativos deben realizar tres tareas básicas:
   1. Entrada (captación de información).
   2.  Proceso (tratamiento de la información).
   3. Salida (transmisión de resultados).
Facilita los trabajos administrativos y rutinarios, disminuye los costes e incrementa la productividad. Se aplica en numerosas actividades del conocimiento y actividad humana. Es difícil que no se utilice en algún área, ya que abarca miles de funciones.
     -Creación de trabajo.
     -Desarrollo de sistemas informáticos.
     -Sistematización de procesos.
     -Optimización de los procesos y sistemas informáticos.

Etimología.
Proviene del francés informatique, aparecieron nuevos términos en diversos idiomas refiriéndose a la aplicación de las computadoras para procesar y guardar información.
En el diccionario de la RAE se define como:
Conjunto de conocimientos técnicos y científicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Se puede entender, conceptualmente, como la disciplina encargada del estudio de métodos y utilización de ordenadores con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos por medio digital.

Historia.
Computador Z3: fue creado por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y             completamente automática, características usadas para definir un ordenador. Fue construido con 2200 relés electromecánicos y pesaba 1000 kg. La máquina fue completada en 1941, y ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín (12 de Mayo). Se destruyó en 1944 durante un bombardeo de los aliados sobre Berlín. Se construyó una réplica durante los años 60 que, actualmente, se muestra como pieza de exposición.



Generación de computadoras.Así se denomina cualquiera de los periodos en los que se divide la historia de los ordenadores. Se debe a la tecnología utilizada para crear el elemento lógico principal utilizado en las computadoras de cada periodo.

1. Primera Generación (1946-1958): caracterizado por el rasgo más prominente del lenguaje después de cambiar la misma. En 1950 se construyeron algunos ordenadores que contribuyeron por individual a algún campo: uso de aritmética, acceso aleatorio,...

2. Segunda Generación (1959-1964): comenzaron a utilizar transistores. Significó un gran avance, permitió construir ordenadores más poderosos y por menos coste.

3. Tercera Generación (1965-1970): utiliza circuitos integrados.

4. Cuarta Generación (1071-1988): computadoras u ordenadores de funcionamientos avanzados y complejos. Se encuentran en organismos de educación e investigación.

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